Restaurante Muxgo

PROYECTO MUXGO, UNA FILOSOFÍA DE VIDA

Con nuestro proyecto gastronómico consolidado, nos vemos en el momento de desarrollar este proyecto con vertiente turística (turismo gastronómico), investigación y desarrollo y otras estrategias a desarrollar en corto, medio y largo plazo. Entendemos que todo ello refuerza aspectos de imagen, económicos y socio-culturales tanto para nuestra empresa como para el territorio y patrimonio donde se ubica el proyecto.

De este modo, el siguiente documento presenta aspectos de misión, visión y valores de la empresa, el plan de adecuación de instalaciones, el catálogo inicial de especies autóctonas a recuperar.

Fotografía
Borja Marrero para el documental basado en el territorio, Aborixen
Fotografía facilitada por/ autora:
Noelia Ortiz

"Un proyecto que comenzó hace 6 años y sigue evolucionando con el Proyecto Muxgo"

En 2016 el proyecto comenzó bajo el nombre de Texeda, un proyecto que a día de hoy sigue avanzando y desarrollando el vínculo con el territorio y el aprecio por nuestros orígenes , como en sus comienzos, bajo el Proyecto Muxgo.

Un camino donde seguir tomando consciencia y formando el vínculo, que ya teníamos y seguimos desarrollando factores imprescindibles: sostenibilidad, círculo cerrado, el territorio y el km0.

Avanzando en una línea que busca el menor impacto de huella de carbono, la pureza de los sabores, la creación de nuevas texturas y matices en torno al territorio, la innovación, la pasión, el cariño, los sabores que nos han visto crecer, las técnicas de siempre… Valorando los productos que nos da la tierra, nuestra cultura isleña, su gastronomía y sus productores locales sostenibles.

Al final de cuentas partimos con un propósito y un compromiso, con un valor ético añadido, que a día de hoy seguimos cuidando y desarrollando.

TEJEDA

Misión, Visión, Valores

Muxgo es un proyecto que nace en el corazón del pueblo de Tejeda, Gran Canaria.

Localizado en uno de los pueblos perteneciente a la red “pueblos más bonitos de España” desde 2015: Tejeda. Esto ha supuesto la implicación del municipio por el desarrollo de acciones para preservar su patrimonio rural, histórico y cultural.

Misión

El proyecto Muxgo tiene como propósito la creación de un producto gastronómico con valor ético añadido.

Los objetivos de Muxgo son los siguientes:

  • Producto local: Promover y posicionar los productos locales de kilómetro cero de Tejeda y de toda Canarias.
  • Creación de demanda: Apoyar y garantizar la demanda por los productos endémicos del archipiélago.
  • Recuperación y fomento: Trabajar en la conservación y mejora del patrimonio cultural, inmaterial y gastronómico canario.
  • Sostenibilidad y economía circular: Reducir la huella ambiental mediante prácticas agrícolas sostenibles y cerrar el ciclo de producción con estrategias de autoabastecimiento.
  • Sostenibilidad económica y social: Combatir la despoblación de Tejeda, apoyar la economía local, crear empleo y promover el desarrollo de productores y artesanos locales asegurando una comercialización justa de sus productos.

Visión

La visión de futuro del proyecto Muxgo consta de las siguientes estrategias:

  • Auto producción Muxgo: Alcanzar entre el 45% y el 75% de autoproducción de los productos utilizados, fomentando la sostenibilidad.
  • Base de datos Muxgo: Documentación de especies nativas canarias y desarrollo de un sistema de clasificación y valoración de sabores y cualidades.
  • Lab I+D+i Muxgo: Investigación y desarrollo para la aplicación de especies canarias en nuevas creaciones culinarias.
  • Centro de innovación y empresa Muxgo: Informar y conectar a empresas e investigadores para promover los productos canarios.
  • Lab de evaluación de sabores y cualidades Muxgo: Proyecto colaborativo con universidades para investigar y evaluar las cualidades de las especies endémicas.
  • Restaurante Muxgo: Un espacio donde la visión del proyecto cobra vida a través de experiencias gastronómicas que trascienden fronteras.
  • Productores km0: El 55% restante de productos no autoproducidos proviene de productores locales, apoyando la economía y tradición locales.
  • Muxgo’s experiences: Creación de rutas guiadas que acercan a los visitantes a las diversas instalaciones del proyecto, enfatizando la importancia del territorio.

Valores

Cercanía y humildad

Nos sentimos orgullosos de dónde somos y te lo ofrecemos de la manera más abierta y humilde que podemos. Esta es nuestra forma de explicar lo que tanto amamos:

La siguiente estrategia persigue la calidad tanto de la producción de los productos, relación con productores y restaurante como la del turismo gastronómico.

Con nuestro proyecto gastronómico consolidado, nos vemos en el momento de desarrollar este proyecto con vertiente turística (turismo gastronómico), investigación y desarrollo y otras estrategias en este documento desarrolladas. Entendemos que refuerza aspectos de imagen, económicos y socio-culturales de nuestra empresa.

«Muxgo es respeto por la tierra, la cultura y la gastronomía canaria.
Un proyecto maduro, fruto de la reflexión y el firme compromiso con la sostenibilidad del entorno»

Borja Marrero